martes, 24 de noviembre de 2009

Versiona un cuento tradicional

Versiona un cuento tradicional, modificando algunos elementos narrativos:

Narrador: puedes contar la historia como si fueras un personaje del cuento.
Personajes: puedes introducir algún personaje nuevo que permita dar un giro al relato. También puedes modificar el carácter de los ya existentes en el cuento tradicional o, incluso, nombrarlos con motes o abreviaturas (ej: Caperu o Ceny)
Tiempo: en lugar de un tiempo indeterminado, como en los cuentos tradicionales, puedes situar la acción en una época concreta (por ejemplo: el año 2000)
Espacio: puedes crear un cuento urbano, rural, extraterrestre, etc.

Es importante que seas coherente con tus decisiones. Si eliges una época actual, haz que los personajes se expresen como los chicos de hoy.

Estructura del cuento:
El cuento ha de tener presentación, nudo y desenlace. En el que tú escribas, has de justificar a los lectores, en el primer párrafo, su nueva versión del cuento que todos creen conocer.
En el desenlace puedes utilizar alguna fórmula narratológica para acabar o, incluso, modificar las tradicionales (Ej: Y colorín, colorado este cuento se ha acabado/ Y colorín, colorado este cuento nunca antes contado se ha acabado). También puedes terminar el cuento dirigiéndote a los lectores (Ej: Esta es la verdadera relación de los hechos y no esa otra que creíais auténtica).

Si necesitas inspiración, te recomendamos que leas Cuentos en verso para niños perversos de Roald Dahl. Puedes leer una nueva versión de Caparucita pinchando aquí: http://www.granadacultural.info/paginas/cuentos/CGC00013.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario